lunes, 30 de marzo de 2009

2 de Abril. Día Mundial del Autismo.

Mirada actual sobre la realidad y necesidades de la población en condición de autismo en Colombia.

Ana Milena Jiménez Quintero
Directora Programa Inclusión Social y educativa
Fundación Sexto Sentido
http://www.fundacionsextosentido.org/


El Autismo según el DSMV (Manual de diagnóstico de enfermedades mentales) es un trastorno en el desarrollo y se hace presente durante los primeros meses de vida. Las características se dan en alteraciones en la comunicación (retraso en el desarrollo del lenguaje y dificultad para iniciar o mantener una conversación con otros, comportamientos repetitivos, rituales inusuales, juegos solitarios y poco comunes que se evidencian desde el área social. Todavía no es clara la causa del autismo.

En Colombia, no existen cifras exactas de cuántas personas hay con autismo según el DANE (González, 2007; y Talero Martínez, Mercado, Ovalle, 2003), elemento preocupante, dado que no se evidencia en el país para fines de estadística e incidencia, y se considera una limitante en su reconocimiento a nivel social y en la implementación de políticas públicas específicas para esta población.

Solo se podría tener una apreciación de cuántas personas hay con autismo en el país, frente a los estudios epidemiológicos derivados de otros países como Estados Unidos del centro para el Control de Enfermedades (Center desease Control) citado en Mangui (2006) en donde la prevalencia se da en 1 caso por cada 1.000 niños.

Relacionado a nuestro contexto, es de resaltar, la labor de las instituciones especializadas en autismo, en detección precoz, prevención, difusión y promoción de programas para detener el alto índice de niños en condición de autismo. No cabe duda que, todavía existe falta de concientización y sensibilización sobre el tema para la sociedad en general. El argumento es justificado porque, el autismo no es considerado en la actualidad como un problema de salud pública. Esto se manifiesta en la falta de atención frente al incremento de la población y dificultades en la cobertura institucional en acciones educativas y terapéuticas especializadas en la niñez y vida adulta. Mas adelante, la cobertura en el área laboral y productiva es deficiente.
El próximo 2 de Abril es celebrado el día Internacional de la concientización del autismo, en donde la Organización Mundial del Autismo exige mejorar la atención para los afectados.

El día se creó para exigir “Soluciones inmediatas” que contribuyan para el mejoramiento y la atención adecuada de las personas con el trastorno del Espectro autista durante todo el ciclo vital.
Manifiesta la organización que es importante un diagnóstico precoz en el autismo. Pero además informa que solo en Estados Unidos una vez obtenido el diagnóstico no existen servicios en salud suficientes que cubran sus necesidades.
A nivel familiar la situación es mucho más compleja, porque una condición como el autismo no solo afecta a la persona sino a su grupo familiar en todas las dimensiones. Situaciones como niños y jóvenes que deben ser apoyados por miembros de su familia; muchas veces suele verse afectada por una serie de situaciones emocionales, sociales y económicas que ameritan intervenciones específicas, pertinentes y oportunas”. Moreno (2007). Así mismo, las familias se ven enfrentadas a falta de información, orientación adecuada del caso de su hijo, escasa posibilidad de compartir experiencias con otros padres y poca participación en redes de apoyo.
Frente a las personas con autismo; se debe asumir su condición en los hogares, empezar a desarrollar planteamientos sobre cuáles son los mecanismos mas acertados hacia el proceso de inclusión social y de que manera se podría dimensionar el proceso del ciclo vital de las personas (ya sea en la niñez, adolescencia o vida adulta) en sus mismas experiencias de vida y como afrontar las dificultades. Relacionado también en la manera como aprovechan las familias, las oportunidades y bienestar que les puede ofrecer el estado colombiano.

Es aprendizaje para los padres y comunidad en general empezar a establecer espacios pertinentes amplios y flexibles para la implementación de acciones eficaces para el mejoramiento de vida de las personas en condición de autismo y sus familias en nuestro país.


REFERENCIAS:

  • La Organización Mundial del Autismo exige mejorar la atención a afectados. Terra Sociedad. Extraído 10 de Marzo de 2009 desde http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Factualidad.terra.es%2Fsociedad%2Farticulo%2Forganizacion_mundial_autismo_2355110.htm&h=5bc6269f39e53e731bfd95af30fd2f9c

    DSMV. Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (American Psychiatric Association). Estraído el 12 de Octubre de 2007 desde http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/dsmiv_int.html

  • González,(2007). Indicadores Demográficos. Información sobre Discapacidad. Ponencia realizada para el programa de la Maestría en Discapacidad e inclusión social. Septiembre. Bogotá

  • Mangui,E; ( 2006). Estudio Genético del Autismo en Costa Rica. Un modelo de Trabajo para Latinoamerica. (Eds)Psicología Iberoamericana. (Vol 14 No 1, pp 46,57).

  • Moreno, M (2007). Políticas y concepciones en Discapacidad Un Binomio por explorar. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
  • Moreno, M (2007).Bioética y Discapacidad: El discurso desde los estudios de discapacidad y la experiencia de las personas discapacitadas.

  • Talero,C.; Martínez, L.; Mercado,M.; Ovalle,J.( 2003).Autismo. Estado del Arte. Revista Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Colombia. Bogotá 1.69.












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